viernes, 6 de abril de 2012

Chile: proponen crear una línea especial para víctimas de bullying


Chile: proponen crear una línea especial para víctimas de bullying


La campaña la promueve la diputada de la Unión Demócrata Independiente, Mónica Zalaquett. Señaló que el número telefónico para ataques a menores resulta insuficiente


"Tenemos que buscar más fórmulas, que permitan sumas medidas más efectivas para tratar el tema del bullying, porque hay que perder el miedo a denunciar en las instancias que corresponden. Es necesario ser más claros en qué es lo que debe hacer una persona que sufre de bullying, cuáles son sus derechos, las obligaciones del establecimiento educacional, entre otras situaciones", declaró la también presidenta de la Comisión de Familia al portal de noticias Emol.

"El mecanismo formal es que exista una denuncia en el Ministerio de Educación para que éste sea el ente que canalice la situación, inicie las investigaciones y lleve un catastro sobre lo que está ocurriendo en materia del bullying en nuestro país", agregó.

Zalaquett explicó que "una de las medidas sería el habilitar un número telefónico directo con el Ministerio de Educación para que se haga la primera aproximación en los casos de agresiones en los colegios, tal como ocurre en temas relacionado con la violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, por mencionar algunas; otra sería denunciar a través de un banner directo en la página web del Mineduc".

"Creo que la gente se está atreviendo a denunciar y existen los mecanismos legales para ello pero hay que profundizar más en el tema y entregar herramientas que faciliten las denuncias, y el posterior seguimiento de los casos, y una de ellas sería la existencia de este número de teléfono gratuito y de las denuncias a través de la página web", agregó la diputada.

"Muchas veces los colegios, no porque no quieran solucionar el problema sino por un temor a ser mal evaluados por la autoridad y a perder prestigio, esconden los problemas de bullyng que están ocurriendo al interior de sus paredes; pero eso no puede ocurrir, ya que hemos conocido casos de alumnos que han sido acosados y terminan en el suicidio", finalizó.

Chico de 12 años se suicidó en Buenos Aires

Un chico de 12 años se quitó la vida con un arma que pertenecía a su abuelo en una vivienda de Temperley. Se trata de un caso de bullying, que refiere al abuso, al hostigamiento, a la intimidación, al maltrato, a la agresión psicológica y/o física que ejerce un alumno en contra de otro.

Según declaró en una entrevista al Canal 26, José Feletto, abuelo de la víctima -identificada como Víctor Feletto- el chico habría tomado la drástica decisión a partir del maltrato que recibía por parte de sus compañeros en el colegio al que asistía.

José Feletto contó que "él era constantemente burlado y golpeado por sus compañeros por su apariencia física". Y señaló: "Ellos son los culpables, lo mató el colegio".

"Me sacaron la vida, me sacaron un brazo. Me lo mataron", dijo a ese canal de TV y agregó que "hacía días que había empezado a hacer ejercicio en la escuela, eso era una brutalidad, uno lo empujaba, otro lo tiraba porque eran chicos más grandes. Y todos hacen la vista gorda, el profesor que estaba y todo".

El abuelo relató que "hace doce días lo tiraron y se golpeó el hombrito derecho pero no se le dio trascendencia. Hace cuatro días lo tiran de nuevo, del otro lado. Lo llevaron al hospital de Lomas (de Zamora) porque ya era grave, le dolía más que el otro. Le encontramos hematomas".

Y siguió su relato: "El viernes a la mañana el nene quería que fuera yo. Fue la mamá y habló con la directora por el acoso que pasaba Víctor al hacer ejercicio. Le dijo que no se encontraba cómodo".

Según contó el abuelo la directora le dijo que esta era una materia más y que si no iba perdía el año. "Ella dijo que iba a hablar con Víctor. Aparentemente, habrán hablado pero él era reservado. Cuando vino de la escuela, la abuela lo encontró raro pero no le dio importancia porque él era tranquilito, se guardaba las cosas. Se puso a jugar un poco con la abuela, ella le dijo: ’te voy a traer la comida’. Le extrañó que no se la pidiera. Fue a la cocina y al rato sintió un disparo. Fue corriendo y no lo encontró. El nene había apagado la luz. Se sentó frente al televisor, agarró una 22 y se pegó un tiro".

La muerte del joven se produjo en la casa de sus abuelos donde el niño encontró en un mueble de la vivienda el arma de su abuelo y se disparó. La casa está ubicada en Ingeniero Mitre al 1000 de Temperley y se dio un rato después de que Víctor regresara de la escuela de enseñanza Media Nº 13, de Alsina al 2100.

Desconsolado, José busca explicaciones. Repasa lo vivido. "Si estoy yo, el chico no se mata. Lo hizo porque se encontró perdido. El mundo se le cerró", dijo con dolor José y aseguró que Víctor "sabía que había armas" en el domicilio.

Cuando encontraron el cuerpo lo trasladaron al hospital Gandulfo. Ya estaba muerto.