sábado, 5 de noviembre de 2011

Lady Gaga combatirá el 'bullying' con su fundación


Lady Gaga combatirá el 'bullying' con su fundación

Born This Way




 La cantante Lady Gaga intensificó su lucha contra el bullying este miércoles, anunciando la creación de una nueva fundación destinada a dar poder a la juventud.
En un comunicado, Lady Gaga llamó a la Fundación Born This Way “un proyecto de pasión”, que dirigirá junto con su madre, Cynthia Germanotta.
“Juntos, esperamos establecer un estándar de valentía y bondad, así como una comunidad mundial que proteja y nutra a los demás ante el bullying y el abandono”, dijo la cantante.
La organización de caridad sin fines de lucro —que lleva el nombre de una exitosa canción de Lady Gaga— apoyará programas e iniciativas que den poder a los jóvenes “al abordar temas como la autoestima, el bienestar, la lucha contra el acoso, la asesoría y el desarrollo profesional, y utilizará la movilización digital como uno de los medios necesarios para crear cambios positivos”, indicó en la declaración que anunciaba la creación de la fundación.
La Fundación John D. & Catherine T. MacArthur, la Fundación California Endowment, y el Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard también son parte del esfuerzo, que será lanzado oficialmente el próximo año.
Un consejo asesor y más detalles acerca de la organización serán anunciados próximamente, según el comunicado.
En septiembre, Lady Gaga dijo que ella tenía como objetivo hacer que elbullying fuera ilegal, tras el suicidio del adolescente acosado Jamey Rodemeyer.
El joven de 14 años de edad fue encontrado muerto fuera de la casa de sus padres en Buffalo, Nueva York.
Rodemeyer, quien había sido acosado en la escuela debido a su sexualidad, consideraba a Gaga una inspiración. En un video que grabó como parte de la campaña It Gets Better, dijo que había encontrado consuelo y aliento en el mensaje de la estrella del pop acerca de la autoaceptación.
Después de la muerte del adolescente, Gaga tuiteó: “Los últimos días los he pasado reflexionando, llorando y gritando. Tengo tanta ira”, escribió Gaga. “Es difícil sentir amor cuando la crueldad toma la vida de alguien... el bullying debe ser ilegal. Es un crimen de odio. Me reuniré con nuestro presidente. No voy a dejar de luchar. Esto tiene que terminar".
Breeanna Hare de CNN contribuyó con este artículo.



El bullying o acoso escolar puede generar consecuencias fatales en los niños

GIULIANA CHIAPPE- 16 JUN 2008- CARACAS Venezuela (EL UNIVERSAL)

Cada mañana, justo en la última calle antes de llegar a su colegio, la niña de ocho años sentía náuseas. Eran nerviosas. No quería estar en la escuela. 

Esa niña era víctima de acoso escolar, o bullying, práctica cruel de violencia infantil, más frecuente y terrible de lo que se piensa. No debe confundirse con tener que aguantar un sobre- nombre fastidioso durante todo el año o caerse a golpes frecuentemente con determinado compañero. Se trata de agresiones reiteradas, de tipo verbal, físico, de manipulación o cibernéticas, que destruyen psicológicamente a quien la recibe y pueden potenciar un delincuente en el que acosa. 

Tamara Salmen, pediatra especialista en conducta y desarrollo infantil forma parte del equipo multidisciplinario del Centro Médico Docente La Trinidad que ha estudiado el fenómeno de acoso escolar en Venezuela. Según sus estimaciones , en el país los episodios de acoso infantil se presentan entre primero y noveno grado, cuando los niños tienen entre 7 y 15 años aproximadamente. El pico máximo de agresividad ocurre durante la primaria. Entre los adolescentes el bullying, como tal, tiende a disminuir un poco. 

A su decir, es urgente detener esta práctica y en eso deben intervenir los adultos. El niño acosado no puede solo. La doctora Salmen explica que el chiquillo que es víctima de bullying suele ser tímido y como le cuesta integrarse a los grupos, se autoexcluye. Al ser acosado, su autoestima, que ya es baja, se va al suelo. Como nadie los defiende, se sienten merecedores del maltrato. Pueden desarrollar propensión a la depresión e incluso al suicidio. 

El acosador, un niño de la misma edad, sabe lo que está haciendo. La inocencia infantil no puede ser un escudo. Como víctima escogen al niño más vulnerable, al que anda solo. Suele tener un grupo de cómplices, que también agreden al acosado. Salmen se apoya en los estudios de Dan Olweus (uno de los primeros especialistas en estudiar el fenómeno en Europa) y explica que, contrario a lo que se cree, el acosador es un niño de autoestima inflada, se cree mejor que el resto, sabe el daño que ocasiona y no siente remordimientos. Es probable que también sea un niño maltratado, física o verbalmente, en otros ambientes, como en su casa. Como sólo actúa agresivamente en la escuela, los padres pueden ser los últimos en enterarse de su comportamiento.

"A ambos niños se les debe ayudar. A la víctima, hay que darle maneras de defenderse y salir del problema. Al acosador hay que evaluarlo psiquiátricamente, porque se confunde este comportamiento con un trastorno de personalidad, y mejorarle los valores en su trato social. Debe ser detectado y corregido cada vez que comete una fechoría", expresa la pediatra. Un niño que agrede en la escuela, puede convertirse en un delincuente en el futuro". 
Niñas peligrosas 
Los varones suelen acosar con golpes, insultos o cualquier otra acción física. Las niñas pueden actuar peor que eso. 

Las chicas son sigilosas, constantes en su acoso y más crueles al aislar a sus víctimas. Inventan rumores y los repiten sin remordimiento, creando una matriz de opinión que perjudica a la víctima. Pueden decir cosas como "su papá estuvo preso por ladrón" o "fulanita es una ladrona". También se apoyan más que los varones en la tecnología para agredir. 

Así ocurrió en un colegio privado de Caracas, como cuenta la doctora Salmen. Una chica de tercer grado se hizo "amiga" de otra y memorizó la clave de su messenger. Después, haciéndose pasar por la otra niña, envió mensajes obscenos a sus compañeros. Los maestros culparon a la pequeña engañada y amenazaron con la expulsión. El padre de la niña víctima fue quien investigó lo ocurrido y descubrió el ardid de la supuesta amiga. Ella sólo fue sancionada durante unos días, lo que es insuficiente para detener su conducta agresiva. 



EL UNIVERSAL

Acoso Escolar

"Las burlas sobre el nombre, la forma más común de 'bullying' ".


Un insulto por tener unos kilos de más, un mote ofensivo por llevar gafas, o difundir rumores maliciosos son sólo algunos de los agravios que sufren las víctimas de 'bullying' o acoso escolar. Un 47% de los niños afirma padecerlo a menudo, y un 37% haberlo practicado contra otras personas.

Son datos que aparecen en un estudio neozelandés publicado en 'Journal of Adolescence', donde se detallan las formas más comunes de acoso.

1.-Así, en un 29% de los casos se ridiculiza el nombre de pila o se hace burla de ello. 2.-La propagación de falsos rumores es la segunda manera más común. 3.-La exclusión, y el maltrato psicológico, algo que se da sobre todo en chicos. 4.-Además, el envío de mensajes a través de móvil ofensivos e intimidantes es cada vez mayor.

El trabajo se ha realizado con 1.169 estudiantes en 20 de las 27 escuelas de secundaria de la región de Otago, en Nueva Zelanda. Otro de los datos que arroja el estudio es que los chicos suelen sufrir más acoso que las chicas. Un 50% de ellos afirma haberse sentido intimidado o agredido a veces o a menudo durante el último año escolar. El porcentaje es algo más bajo en ellas, con un 45%.
A pesar de que en estudios anteriores se afirmaba que las secuelas eran más severas, este nuevo trabajo revela que las víctimas que sufren 'bullying' electrónico -aquel que se practica a través de Internet o mediante los mensajes de móvil- sufren las mismas consecuencias que aquellas que soportan el acoso "tradicional".

En cuanto al perfil de la víctima, se puede hablar de dos tipos: activa y pasiva. Tienen en común que viven una situación social de aislamiento y se encuentran en una posición de inferioridad respecto de sus acosadores.

La víctima activa (aquella que reacciona y se subleva ante el abuso), además, sufre problemas de concentración, tiene una tendencia excesiva e impulsiva a actuar, una marcada impopularidad dentro del grupo y tendencia a reaccionar con conductas irritantes sin importarle el lugar donde se encuentre.

Todo lo contrario le sucede a las víctimas pasivas, que se sienten indefensas, tienen una baja autoestima, ansiedad, inseguridad, dificultad de comunicación, y una vulnerabilidad que les provoca temor ante la violencia.

Los jóvenes que realizan 'bullying' a sus compañeros suelen tender a abusar de la fuerza, acusan falta de empatía y dificultad para ponerse en la piel del otro, identifican el modelo social basado en el dominio y la sumisión y buscan el protagonismo humillando e imponiendo su autoridad a otros niños. Además, son impulsivos, no toleran la frustración, tienen escasas habilidades sociales, no respetan las normas y tienen una relación especialmente difícil con los padres o profesores, que representan para ellos la autoridad.

Todo ello, desemboca en unas consecuencias que acaban repercutiendo de manera notable en la víctima: una perdida de confianza tanto en sí mismo como en los demás y un rechazo al contexto en el que se sufre la violencia (generalmente los centros educativos, con lo que también se perjudica el rendimiento académico del alumno). Todo ello puede desembocar en conductas destructivas.

El 'bullying' es un proceso que se caracteriza por no ser un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga en el tiempo (en el estudio de 'Journal of Adolescence' todas las víctimas afirman haberlo sufrido frecuentemente o a veces, nunca como algo excepcional). Suele mantenerse debido a la pasividad e ignorancia de las personas que rodean al agresor y la víctima.

Algunas de las medidas a tomar para disminuir en lo posible este fenómeno pasan por fomentar, tanto en casa como en la escuela, unos modelos de comportamiento entre iguales basados en la tolerancia y el respeto; y establecer unos modelos sociales positivos y solidarios.

Título Original: "Las burlas sobre el nombre, la forma más común de 'bullying' ".

Fuente: violencia-iecs.blogspot.com 28/01/10

Bullying técnicas de prevención para niños


Muy Buen Video...

Acoso Escolar. Prevención YA. El Acoso mata.


"Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización."

Tipos de acoso escolar




Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.
  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)




Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y sumarginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Fuente: http://www.wikipedia.com Wikipedia La Enciclopedia Libre 

"Que Seria el Mundo Sin Las Grandes Invenciones Como Wikipedia, Channel N°5 & el Papel Aromatizado" 
Elhoim Leafar

La Tortura escolar & sus Practicas...

                El rasgo definitorio de estas prácticas es que todas las partes implicadas están situadas en un mismo nivel de autoridad, y su ejecución viene definida por normas de compañerismo en vez de por un código legal definido. La práctica de estas "bromas" va desde el juego diario o el ejercicio consensuado hasta el acoso escolar. El objeto de estas sanciones puede ser un individuo o un colectivo que acepta por algún motivo su participación (generalmente pasiva). A continuación se detallan algunas de las prácticas más comunes, si bien la nomenclatura no es convencional, por lo que los nombres indicados varían enormemente de uno a otro país.



Mochila


Aprovechando un momentáneo descuido de la víctima su mochila le es sustraída, y vaciada de su contenido. La mochila es entonces vuelta del revés, y su contenido se vuelve a introducir. Cerrada y devuelta a su lugar original, la mochila presenta una apariencia peculiar. El propietario de la mochila sólo tiene una manera de volverla a su estado original, y es vaciándola de nuevo de todo su contenido, entre el lógico regocijo general. Esta broma puede hacerse también con el estuche de algún alumno. Si, por ejemplo, la víctima abandona la clase por algún motivo, no sólo su mochila, sino también su estuche -y cualquier objeto reversible que tenga sobre la mesa- pasará por el mismo proceso.

Pisotones


Estos ejercicios se ven favorecidos por la formación de filas, típicas en los desplazamientos de escolares. Se puede pisar el talón de la víctima, causando eventualmente su caída. Otra variedad consiste en pisar la parte lateral de sus zapatos, de modo que el ritmo natural del caminar hará que al levantar el pie el zapato quede sobre el suelo. Una última variante consiste en patear enérgicamente el talón de la víctima para desequilibrarle o simplemente molestar. El carácter anecdótico de estos percances facilita su justificación accidental.

El "Hertz Doughnut"


Esta broma anglosajona requiere una caja vacía de rosquillas. El ejecutor se aproxima y pregunta a la víctima escogida: "Would you like a hertz doughnut?" (en esp. ¿Quieres un donut hertz?). Si el objetivo acepta, el bromista le pega en el brazo diciendo: "Hurts, don't it?" (en esp. "Duele, ¿verdad?"; pronunciado "hertz doughnut").

Frotamientos


Conocida como "la quema de la alfombra india", la "quema china" (en el Reino UnidoAustralia y Nueva Zelanda), o la "mordedura de serpiente" (en Canadá), consiste en agarrar firmemente el antebrazo de la víctima con ambas manos, y efectuar un enérgico giro de muñecas en direcciones contrarias, causando una dolorosa tensión de la piel. En España, existe una variedad conocida como "el caminito rosa" con un carácter narrativo añadido: Tras la oferta de contar un cuento, el narrador solicita a su víctima que tienda el brazo, el cual pellizcará, golpeará o arañará, caracterizando el paso de diversos animales por dicho camino. Típicamente se alternan castigos corporales con sensaciones menos dolorosas para prolongar, en la medida de lo posible, la narración del cuento-trampa.

Carteles


Una nota -típicamente, "tonto"- se cuelga a la espalda de la inadvertida víctima. Se suelen utilizar adhesivos que garanticen la repetición de la broma.

Retorcimientos


Conocido en el mundo anglosajón como "nipple twist", "ruby booby", "tweak", "nipple gripple", "titty twister", "purple nurple" o "purple herbie", consiste básicamente en tomar el pezón de la víctima entre el pulgar y el índice y efectuar un rápido giro. El 8 de agosto de 2005, David Thumler, un chico de 15 años de Gold Hill, Oregon, fue condenado por un delito menor sobre Matthew Cox, de 13 años de edad. Thumler fue sancionado con 67 $ y tres días de servicios comunitarios.

Ropa interior


Llamada "pantsing" en los Estados Unidos, "debagging", "depantsing", "shanking", "skanking" o "dacking" en Australia, "dekegging" o "kegging" en el Reino Unido, "breeking" en Escocia, "jocking" en Irlanda, y "down-trou" en Nueva Zelanda durante los 80 y 90, la broma consiste en bajar de un enérgico tirón los pantalones, el bañador o los calzoncillos de la víctima tras una aproximación posterior, y retirarse rápidamente aprovechando la momentánea confusión de la víctima.

Zapatos


Esta clásica broma consiste en atar los cordones de los zapatos de la víctima, generalmente cuando la víctima está sentada y distraída. Los cordones también pueden atarse a cualquier objeto cercano -lo que puede causar un notable percance en el momento en que la víctima se levante, sobre todo si se la anima a correr-, o pueden simplemente cortarse. Otra forma muy común de causar una caída es con la zancadilla, especialmente eficaz cuando la víctima se desplaza rápidamente.

Bolitas de papel


Una bolita de papel mascado puede impactar en la víctima con fuerza, especialmente si es arrojado a través del tubo vacío de un bolígrafo. La eficacia de estas bolitas se ve disminuida por el característico sonido del proyectil al abandonar el canuto, que suele delatar su procedencia.



¿Que es Bullying?

             Se entiende por acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolar o por su término inglés bullying) a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entreescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). 


              Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.






Factores de Riesgo...
Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:
  • La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
  • La ausencia de límites en el comportamiento social;
  • La exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
  • La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
  • La facilidad para disponer de armas;
  • La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
  • Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).

BULLYING





La niña q llamas gorda, pasa días sin comer para bajar de peso.
Al niño q le dices bruto, quizás tiene problemas de aprendizaje.
La niña a la q acabas de llamar fea, pasa horas arreglándose para q personas como tú la acepten. Del niño q te burlas en la escuela, quizás recibe abuso en su hogar como para q tú sigas destruyendo su autoestima.
NO AL BULLYING... @elhoimleafar